El otro día en Stories de Instagram publiqué una encuesta: ¿Conoces el “Mullaor”? y una foto con los ingredientes de la receta. El resultado 100% de los participantes de la desconocían el plato, así que después de echarme unas risas sobre el resultado con Vanesa de Una madre como tú, me puse a investigar en google y cual fue mi sorpresa cuando no encontré mucha información sobre la receta del Mullador.
El Mullador / Mullaor como lo llaman en mi familia, es una receta parecida al pisto, ratatouille, escalivada. Tengo recuerdos de mi familia asando las verduras en la chimenea y cenando Mullaor acompañado de una buena barra de pan. Mi familia lo acampaña de bacalao desalado y huevo duro, también va genial con ventresca de atún, anchoas o sólo las verduras.
Preparación Mullador:
- Lavar las verduras, quitar las semillas de los pimientos y cortar la cebolla y precalentar el horno a 180º
- Meter las verduras en el horno, aproximadamente 1 hora y 1/2 + el calor residual.
- Dejar enfriar bien.
- Pelar los tomates, la berenjena y el pimiento.
- En un bol ir añadiendo los ingredientes, desmenuzándolos con la mano e ir mezclando bien unos con otros.
- Añadir un poquito de sal, aceite de oliva y un pellizquín de orégano.
Mi familia mezcla con las verduras el bacalao y el huevo duro, yo prefiero no hacerlo y añadirlo después, no me gusta como queda el huevo de un día para otro.
Acompañado de una buena ensalada y de un buen pan, se convierte en una cena deliciosa, a mi me encanta. Cuando lo preparo me teletransporto a mis años de niña, en casa de mis abuelos, con un precioso trajín en la cocina.
Cocinar con niños
Estoy segura que disfrutarán pelando las verduras y mezclándolas en el bol. Tal vez así se animen a probarlo. Además pueden ser los encargados de controlar el tiempo de cocción, esta tarea les encanta a mis hijos.
Yo conocía la receta….la he hecho toda mi vida, pero lo más importante que comparto contigo, es que dejes participar de la elaboración a los niños…. no solo es mejor que jugar con cocinitas sino que de este modo compartimos un tiempo real y algo real con ellos, se sienten como iguales y les hace madurar, son más capaces de lo que pensamos, bajitos….pero muy capaces. Que les tengamos en cuenta en nuestras actividades es el aprendizaje correcto, para que siempre compartan y disfruten aprendiendo cualquier cosa. Gracias.
Me ha encantado tú comentario ¡Mil gracias! 🙂 Tienes toda la razón