Hoy vamos a cocinar un Tajine de garbanzos y bacalao garam masala. Es uno de nuestros platos favoritos en días fríos de invierno por lo delicioso y reconfortante que resulta. El tajine es un recipiemte de barro característico de Marruecos en el se prepararn deliciosas recetas como el tradicional cous cous y muchas otras que necesitan chup chup y mucho mimo.
Ingredientes para 3 personas:
Preparación garbanzos:
En una olla, sofreír una cebolla, un ajo, laurel, un trocito de puerro y un tomate rallado., añadir agua y llevar a ebullición. Los garbanzos que hemos tenido en remojo, por lo menos 8 horas, los añadimos al agua hirviendo. Hervir durante una hora y media. Estarán todavía un poco duritos pero se acabarán de cocinar en nuestro tajine.
Preparación tajine de garbanzos y bacalao al garam massala:
- Empezar a calentar el tajine en fuego suave con un poco de aceite y añadimos ajo, jengibre y la guindilla cortada en trocitos muy pequeños o rallados.
- A continuación añadimos el hinojo y la cebolla troceados y salamos.
- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates. Con la cuchara los rompemos y dejamos que haga chup chup durante 5 minutos.
- Pasado este tiempo añadimos 2 cucharaditas de garam masala, 1 cucharadita de cilantro en polvo y el zumo de una lima, removemos para que se integren las especias y añadimos la crema de coco y los garbanzos.
- Tapamos nuestro tajine y lo dejamos hervir durante 45 minutos, removiendo un par de veces durante la cocción.
- Unos 5 minutos antes de apagar el fuego añadimos el bacalao y los dátiles (opcional).
- Dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
Como véis, el tajine de garbanzos y bacalao garam masala, es una receta fácil con un resultado espectacular. Para conseguir el máximo sabor de las especias os recomiendo calentarlas en una sartén justo antes de incorporarlas a nuestro plato.
El arroz jazmín o un poco de cous cous son un acompañante perfecto para nuestro tajine. Además, a mí me gusta añadir algún fruto seco por encima, que da a nuestro plato un irresistible toque crujiente . En esta ocasión he utilizado pistachos.
Si queréis podéis cambiar el bacalao por el pescado que más os guste e incluso sustituirlo por vegetales, pollo, cordero… El Garam Masala es un mezcla de especias del norte de la India, sabrosa, no muy picante, reconfortante y que, sin duda, os cautivará.
Si queréis descargaros la receta para prepararla lo podéis hacer aquí ⇒ PDF para descargar la receta