Vuelve al blog una receta 100% mallorquina, más concretamente del pueblo vinícola de Binissalem. Estos fideus de vermar o lo que es lo mismo fideos de vendimia se preparan el último fin de semana de septiembre coincidiendo con la época de vendimia. Como se que os encantan las recetas mallorquinas recordaros que en la página índice tenéis todas las cocinadas detalladas.
La receta original se prepara con oveja vieja aunque en casa preparamos los fideus de vermar con cordero. Es una receta consistente y muy, muy picante aunque puedes regular el picante con la cantidad de pimentón picante o pebre de cirereta mallorquín.
Ingredientes para preparar fideus de vermar para 4 personas:
- 400 g de carne de cordero
- 200 g de fideos gruesos
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate de ramallet
- Sobrasada
- 75 ml de vino tinto
- 1 l de caldo
- Pimienta
- Pimentón picante
- Uvas al gusto
Para el caldo:
- Huesos de cordero
- Zanahoria
- Cebolla
- Puerro
- Tomate
¿Cómo preparar fideus de vermar?
- Lo primero que vamos a preparar es el caldo. Si lo tenemos listo con antelación, preparar los fideus será muy rápido. Doramos los huesos e inccorporamos las verduras. Remover y añadir agua. Cocinar a fuego suave durante 60 minutos. Al final de la cocción rectificar de sal. Reservar.
- En una cazuela de barro con un chorreón de aceite sofreír una cebolla cortada en brunoisse. Salpimentar y esperar a que empiece a estar transparente.
- Trocear la carne e incorporarla a la cazuela.
- Rallar el tomate y añadirlo a la cazuela junto a la sobrasada. Cantidad al gusto. Te recomiendo que sea una sobrasada con D.O. Aprovecha para untar un poco de sobrasada en el pan y darte un caprichín 😉
- Remover para que queden todos los ingredientes bien integrados. Es el momento de incorporar el pimentón picante y enseguida el vino tinto. Esperar a que el alcohol se evapore.
- Incorporar parte del caldo y llevar a ebullición.
- Cuando haya hervido 15 minutos incorporar los fideos gruesos y cocinar durante 13 minutos más. Ir añadiendo más caldo si fuera necesario. Antes de apagar el fuego, probar de sal, ajustar el picante si fuera necesario y añadir una pizca de pimienta recién molida.
Los fideus de vermar son un plato delicioso, picante y reconfortante. Me gusta acompañar la sopa con un bol de uvas. Cuando mi boca no puede más con el picante las uvas relajan. Una receta mallorquina que me gusta especialmente porque sabéis que soy muy fan de las comidas picantes y esta además es de mi tierra ¿Qué más se puede pedir?
Si quieres cocinar los fideus de vermar en otra ocasión y te apetece guardarla ⇒ PDF para descargar
Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla en casa
¡Feliz día!