Ya estamos en otoño y con él todos sus alimentos de temporada, como la calabaza, los boniatos, las castañas y mis queridas setas, también tiempo de tradiciones en casa es de obligado cumplimiento preparar en familia panellets y bunyols. En esta ocasión vamos a preparar una receta de setas de temporada, una receta fácil y deliciosa a la que es difícil resitirse.
Recuerda que comer alimentos de temporada y proximidad es bueno para el planeta, para tú bolsillo y además tienen más nutrientes y sabor
Ingredientes para la crema de setas:
Preparación:
- El primer paso y uno de los más importantes; limpiar con un paño húmedo minuciosamente las setas que hemos escogido. Las que yo he encontrado en la verdulería, champiñones, portobello, girgolas y setas tipo “rossinyol”. Si no encontráis estas, podéis cambiar las cantidades por el tipo de seta que encontréis, buscaba boletus pero en esta ocasión no encontré.
- Las setas nunca se tienen que lavar con agua.
- En una olla con un poco de aceite o matequilla, al gusto, pochar el puerro y las escalonias.
- Una vez estén bien pochaditas añadir las setas cortadas y remover. Reserva unas cuantas para la decoración del plato.
- A continuación añadir el caldo, podéis utilizar de pollo, verduras, cebolla, en este caso he utilizado la mitad de cantidad de agua y mitad de caldo de miso que tenía preparado en casa.
- Una vez rompa a hervir cuenta 10 minutos y apaga el fuego. Aprovecha para que se cueza con el calor residual 5 minutos más.
- En la batidora añade las setas y un poco del caldo, batir e ir añadiendo caldo hasta conseguir la consistencia deseada. En casa nos gustan las cremas espesitas.
- Si te sobra caldo es perfecto para congelar y utilizar cuando prepares un estofado, una sopa o un delicioso fricandó.
- Una vez tengas la crema de setas bien batida añade la nata y prueba de sal.
- Saltea las setas que has reservado para decorar y sirve la crema calentita con las setas y un poquito de cebollino para decorar.
Os aseguro que esta crema de setas es absolutamente deliciosa, perfecta para cualquier día de la semana e incluso como entrante en un menú más festivo. Si te ha gustado la receta puedes guardarla para preparar otro día ⇒ _PDF para descargar
Cocinar con niños
Esta receta es perfecta para que aprendan los sabores del otoño, pueden cortar las setas perfectamente con cuchillos especiales para ellos. Además si vamos a comprar con ellos y eligen ellos las setas tenemos muchas más probabilidades de que se atrevan a probar esta deliciosa crema de setas (si no la han probado todavía)
Aprovecho para dejarte un post de mi otro blog que se llama “Sabores de otoño” y es para que los más pequeños aprendan sobre mi estación favorita del año 😉 ⇒ Actividades para niños otoño
Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla en casa
¡Feliz día!