La Esqueixada de bacalao es una de las ensaladas catalanas que más me gustan, junto al xató y la escalivada. Me recuerda al trampó de mi tierra, su sabor y frescura hacen que sea un entrante perfecto y saludable. Los pimientos, la cebolla y el bacalao son los protagonistas de esta receta catalana que no te puedes perder.
Ingredientes para la Esqueixada de bacalao:
Preparación:
- Desala el bacalao, ponlo en remojo en agua fría y cambiando el agua por lo menos una vez. Muchas veces me apetece comer Esqueixada y no he pensado poner el bacalao a remojo, así que voy al mercado al puesto donde lo tienen desalado 😉
- Cortar los pimientos y la cebolla. Esto va a gustos, yo lo he comido de muchas maneras, cortado en dados medianos, pequeños, en juliana…. a mi me gusta en rodajas finitas.
- Ralla el tomate y reserva. En algunos restaurantes lo ponen en dados pero a mi me gusta más añadirlo rallado. A tú gusto, haz la prueba y crea la Esqueixada a tú gusto.
- Corta el bacalao en dados.
- Ahora monta la ensalada: pimiento rojo, verde, cebolla, tomate rallado y bacalao. Decora con unas aceitunas.
- Añade sal al gusto, aceite de oliva virgen y vinagre.
- A mi me gusta reservarlo en la nevera y comer la Esqueixada de bacalao bien fría.
Esta es la receta base de la Esqueixada. En ocasiones la he probado con huevo duro, con lomo de atún o con alubias blancas. Sea como sea, está buenísima y tienes que probarla.
A uno de mis hijos le gusta la cebolla y el bacalao, pero al otro nada, pero por ello no dejo de prepararla, se que un día se animará a probar, mientras, con uno de esos cuchillos para niños que cortan pero no “cortan dedos” lo animo a cortar y preparar la esqueixada.
Si te apetece guardar la receta para prepararla en otra ocasión puedes descargarla ⇒ PDF para descargar la receta
Espero que te haya gustado nuestra receta de Esqueixada de Bacalao
¡Anímate a prepararla y escríbeme para contármelo!