La receta que vamos a preparar hoy es un clásico de nuestra gastronomía. El pisto manchego combina una fritada de deliciosas verduras de la huerta con una cocción a fuego lento. Un bocado sublime con años de tradición y numerosas interpretaciones según la familia que lo prepare.
Los ingredientes básicos para un buen pisto son: el tomate, el calabacín, pimiento rojo y verde y cebolla. Según la zona podemos encontrar que la receta incluye ajo o sustituye el calabacín por la berenjena. Mejor si se elabora en cazuela de barro y reposa de un día para otro, los sabores se integran y conseguimos un bocado más intenso. Como la receta tiene que hacer chup chup hasta que el tomate esté cocinado prefiero que el corte de las verduras sea grande para que mantengan textura, pero mientras los trozos sean regulares, puedes escoger la medida que se adapte a tú gusto.
El pisto es una receta para comer acompañada de un buen trozo de pan. También es perfecto para acompañar carnes, pescados, huevos fritos, pasta y arroz. En casa nos gusta mucho sustituir el tomate del arroz a la cubana por pisto manchego le da un toque interesante.
En Mallorca tenemos una receta parecida, el tumbet, también tiene similitudes con la samfaina catalana y el ratatouille francés.
Ingredientes para elaborar pisto para 4 personas:
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 400 ml de puré de tomate
¿Cómo preparar pisto manchego?
- En una cazuela añadir 3 cucharadas de AOVE. Corta los pimientos y la cebolla en trozos regulares, tamaño al gusto, e introdúcelos en la cazuela. Sofreír durante 5 minutos.
- Trocear el calabacín y añadir a la cazuela. Remover y cocinar durante 10 minutos más.
- Incorporar el puré de tomate, bajar a fuego lento y cocinar durante 60 minutos o hasta que el tomate esté bien cocinado. Al final de la cocción probar y si fuera necesario rectificar de sal. Si el tomate estuviera muy ácido añadir 1 cucharadita de azúcar. Por los tomates utilizados en esta ocasión no ha hecho falta ni sal ni azúcar.
El pisto manchego es una receta tradicional impresionante. En estos momentos lo tengo reposando para la comida de mañana. Lo comeremos tal cual acompañado de un piquito de pan 😉
Si te ha gustado la receta y la quieres guardar para preparar otro día ⇒ PDF para descargar
Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla en casa. Como siempre sabes que me puedes contactar por email o por instagram y te ayudaré en lo que necesites.
¡Feliz día!