Es temporada de coliflor y en esta casa nos encanta, bueno, a dos nos encanta, otro se la come y el mayor de mis hijos no le gusta en absoluto. Suelo preparar la coliflor al vapor y nos la comemos con aceite y vinagre pero la receta de coliflor gratinada es tan fácil de preparar que este año estoy incluyéndola en nuestros menús semanales. Además la puedo preparar de un día para otro y gratinarla cuando me la vaya a comer.
Ingredientes para preparar coliflor gratinada
Cómo veis son muy pocos ingredientes, a nosotros nos gusta con queso gruyere pero puedes utilizar el que más te guste.
Cómo preparar coliflor gratinada:
- Cocer al vapor durante 20 minutos la coliflor y reservar.
- Paralelamente preparamos la bechamel. Calentamos la mantequilla con la harina y vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo enérgicamente. A veces me sobra y en otra ocasiones me falta leche así que siempre tengo más al alcance. Una vez la bechamel ha espesado a mi gusto, me gusta clarita, añado sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Si te han quedado grumos no te asustes, nos pasa a todos, pásala por el turmix y después la cuelas.
- En un recipiente apto para horno ponemos una capa de bechamel, ponemos la coliflor e incorporamos por encima la bechamel restante.
- Antes de gratinar añadir el queso por encima y a disfrutar.
Preparar coliflor gratinada es tan fácil que en 35 minutos tendrás la receta lista para disfrutar, además puedes personalizarla a tú gusto, te cuento como nos gusta a nosotros:
- Con taquitos de jamón
- Salteada la coliflor con ajo.
- Con queso roquefort.
- Con almendras…
Cocinar con niños
La coliflor gratinada por ser una receta muy fácil no necesita excesiva preparación así que los niños no tienen mucho que hacer, pero seguro disfrutan visitando la despensa y escogiendo como personalizar este delicioso plato.
Si te ha gustado la receta ⇒ PDF para descargar la receta