Si hay dos pescados que me encantan cuando llega la temporada estival son: las sardinas y los boquerones, no faltan en nuestra compra semanal. En esta ocasión voy a preparar la receta de sardinas en escabeche, perfecta para tenerlas fresquitas en la nevera, una ensalada, trempó por ejemplo, y un par de sardinas en escabeche y tenemos una de mis cenas/comidas perfectas para el verano.
Ingredientes:
¿Cómo preparar sardinas en escabeche?
En todas las recetas que preparéis es importante una materia prima de calidad. Compra en una pescadería de confianza, te aconsejarán si el pescado que tienen es el adecuado para la receta que quieras preparar. Os lo digo porque hace semanas quería preparar sardinas en escabeche pero mis pescader@s me aconsejaron esperar hasta que las sardinas fueran “grandecitas y gorditas” como a mí me gustan para el escabeche.
Preparación:
- En la pescadería que te limpien bien las sardinas, puedes pedir solo los lomos o dejarles la cabeza como a mí me gusta.
- Cuando llegues a casa, pásalas por agua y ponlas en un tupper en el congelador, por lo menos 72 horas.
- En la nevera, descongela las sardinas.
- Una vez descongeladas, es hora de empezar a preparar nuestras sardinas en escabeche.
- Añade un poco de sal a las sardinas y enharínalas.
- En una sartén con abundante aceite, fríelas vuelta y vuelta y reservalas.
- Una vez este frío el aceite, hay que colarlo y reservarlo.
- En una cazuela amplia y alta añade 9 cucharadas del aceite que hemos utilizado para freír las sardinas.
- Añade las cebollas cortadas en juliana y a fuego medio y remueve.
- A continuación incorpora los ajos chafados con la mano, las bolitas de pimienta, una guindilla, las tres hojas de laurel y la cucharada de pimentón y sigue removiendo bien.
- Enseguida añade el vino blanco, sube el fuego, y déjalo hervir hasta que evapore el alcohol.
- Una vez incorporado añade el vinagre y el agua, deja que hierva a fuego suave durante 15 minutos. Si te gustan , a mi me encantan, añade un puñadito de piñones.
- Apaga el fuego, añade las sardinas intentando que tengan su espacio y no se amontonen, acabarán de cocinarse con el calor residual.
- Una vez frías las sardinas en escabeche, colócalas en un tupper y a la nevera.
- En 24 horas ya podrás disfrutar de una deliciosa comida o cena.
Cómo veis es una receta fácil de preparar y tendrás sardinas para toda la semana, perfectas para una cocina o cena rápida, sana y deliciosa. Las sardinas en escabeche son una receta tradicional que hay que probar, que no os de miedo el intenso sabor del vinagre, al contrario quedan muy suaves.
Si te ha gustado la receta y quieres guardarla para prepararla en otro momento ⇒ _PDF para descargar
Anímate a prepararla en casa
¡Feliz día!