Esta mañana os contaba en Instagram Stories que estaba preparando Vichyssoise, crema de puerros o crema blanca como la llaman mis hijos. Una de las favoritas de la familia y que nos gusta tomarla calentita en invierno y fresquita en verano.
La vichyssoise es una crema fácil y rápida de preparar y con un sabor excepcional. Además los peques pueden meterse en la cocina y ser encargados de dejar los puerros bien limpios y dependiendo de la edad, incluso cortarlos y encargarse del salteado.
Los ingredientes:
- 5 Puerros (Solo la parte blanca, la verde la podéis guardar para preparar algún caldo)
- 1 Patata
- 1/2 Cebolla
- Mantequilla
- 200 ml de nata a crema de leche
Preparación:
- Cortar en trocitos el puerro, la cebolla y la patata. Saltear junto a la mantequilla en la cazuela a fuego suave hasta que esté transparente sin quemarse.
- Cubrir de agua o caldo.
- Hervir durante 20 minutos. Como tengo vitro, apago a los 15 minutos y dejo que se siga cociendo para aprovechar el calor residual.
- Como en casa nos gusta las cremas espesitas, pongo en la batidora sólo la verdura, y el caldo lo voy añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
- Colamos para eliminar si queda algún hilo del puerro. No es necesario, a mí me gusta más y os recomiendo hacerlo si en casa tenéis bebés y váis a comer todos lo mismo.
- El último paso es poner al fuego, sin que llegue a hervir, añadir la nata, salpimentar y apagar el fuego.
- Si lo váis a tomar fresquito, dejar enfriar y poner en un recipiente y a la nevera.
¿Véis que fácil es? Además el puerro es un alimento completísimo, entre otras cosas, es rico en ácido fólico, fuente de potasio y calcio. Ya sabéis que siempre os hablo desde el punto de vista “mamá cocinitas” y no como experta nutricional, aunque me gusta informarme y leer al respecto 😉
Si a tu peque le cuesta probar la Vichyssoise, piensa que alimentos le gustan mucho y utilízalos como picatostes. Ponle poca cantidad de crema y muchos picatostes, cuando vaya a por los picatostes sin darse cuenta estará probando la crema. Paciencia, poquito a poquito irá acostumbrándose a sabores nuevos.
En casa, los picatostes que más triunfan con la crema de puerros son: el jamón, el melón en verano, los piñones y el pan frito/al horno… siempre al gusto de vuestra familia.
Un par de consejos:
Si preparo más cantidad de crema, no aumento la cantidad de nata.
La nata no es obligatoria, la podéis sustituir por un par de quesitos.
Siempre me sobra caldo de las cremas de verduras. Lo guardo, congelo y utilizo para preparar otras cremas, estofados, risottos, hervir pasta…
Hola, he venido a robarte esta receta. Adió!
;D
Ya me contarás 😉