La receta que vamos a preparar hoy, es una receta tradicional mallorquina. Es un plato similar al pisto, a la samfaina o al ratatoullie francés con ingredientes de temporada, como protagonistas. El Tumbet mallorquín es un plato principal que suele acompañarse de huevos, carne o pescado rebozado. En casa como más nos gusta es acompañado de boquerones o bacalao.
Es una receta fácil aunque laboriosa. Hay que freír los ingredientes por tandas, así que os recomiendo planificación. Podéis comerlo caliente aunque a mi me gusta más, reposado y a temperatura ambiente.
Ingredientes:
- Tomates
- Pimientos verdes/rojos
- Berenjena
- Patatas
Prepraración:
- Rallar los tomates y freír a fuego lento en una sartén con un poquito de aceite. Si os gusta, podéis añadir una hoja de laurel.
- Cortar las patatas en láminas, como si fueran para tortilla, y freír en abundante aceite de oliva. Escurrir bien de aceite y reservar.
- El mismo proceso lo haremos con las berenjenas y los pimientos.
- Salar todos los ingredientes por separado y en una fuente de barro ir añadiendo, en este orden: las patatas, una capa de tomate, las berenjenas y cubrir con el tomate restante. Por último añadir los pimientos por arriba.
Os he preparado esta imagen ⇑⇑ para que os la podáis descargar en PDF, si os ha gustado la receta ⇒ Tumbet
En alguna ocasión he sustituido la berenjena por calabacín y también queda rico, rico.
Espero que haya gustado esta receta tradicional de mi tierra y os animéis a probarla.
¿Habéis probado el tumbet o tenéis una receta parecida en vuestra región?