Si hay un fruta que me gusta comerme a bocados, con un pelín de sal, es el tomate, de los buenos, de los que saben “de verdad” así que todas las recetas que contengan tomate para mí son una delicia. De pequeña, en la zona de Alicante, recuerdo ver los tomates secarse al sol, en ese momento desconocía que acabarían en un bote en conserva, pero me gustaba observar la evolución de un día para otro, cada vez van quedando arrugados. En la actualidad, disfruto muchísimo preparando tomates secos en aceite y como no, comiéndolos.
Los tomates secos en aceite que yo preparo son como los que conservaban mis padres, una receta fácil, con pocos ingredientes y sin complicación ninguna.
Son perfectos para infinidad de recetas, como por ejemplo, pesto rojo, paté vegetal, en pizzas, focaccias, acompañando a pescados, carnes, como aperitivo, en sandwichs y mi combinación favorita: rúcula queso y tomates secos en aceite.
Ingredientes:
Cómo secar tomates al sol:
El verano, cuando el tomate está en su punto es la mejor época del año para secar tomates. Escoge los frutos más maduros lávalos y córtalos en mitades que colocaremos en una zona de la casa donde el sol pegue durante más horas y resguarda al anochecer. Cubre los tomates con una mosquitera para evitar que entren en contacto con insectos y moscas. Dependiendo del clima el secado de tomates puede tardar entre 1-2 semanas.
Cómo secar tomates al horno:
Si no disponemos terreno donde secar tomates al sol el horno es un buen recurso, escoge tomates maduros, lávalos y córtalos en mitades que colocaremos en la bandeja del horno a 55 grados durante unas 10 horas aproximadamente.
En los mercados se pueden encontrar tomates de calidad ya secos, esto te ahorrará tiempo.
Cómo preparar tomates secos en aceite de oliva:
- Pon agua a hervir y retira del fuego.
- Introduce los tomates secos y déjalos ahí durante unos 30-40 minutos. En este paso los tomates se hidratan.
- Con papel absorbente, seca los tomates uno a uno. Este paso es muy importante.
- En un bote de cristal esterilizado, añadir un poco de aceite, e ir añadiendo los tomates, los ajos pelados, el laurel, la guindilla y las especias al gusto.
- Añadir el resto del Aove hasta que los tomates secos esté bien cubiertos.
- Cerrar y bote y conservar en la nevera mínimo 5 días, cuantos más días pasen más sabrosos estarán.
En los botes de cristal que utilizo caben entre 10-15 tomates y después de los 5 días me duran unas 2 semanas en semiconserva. El aove que resta una vez nos hemos comido los tomates lo utilizo para aliñar ensaladas, bocadillos, recetas… ¡En esta casa se aprovecha todo!
Si te ha gustado la receta de tomates secos en aceite puedes guardarla ⇒ PDF para descargar
¡Feliz día!