El pica pica de sepia también llamada sepia a la mallorquina es un guiso tradicional de gastronomía mallorquina. Es una de las tapas más populares del típico variat mallorquín que podemos disfrutar en los bares y mercados de mi tierra. Como todos lo guisos está mucho más bueno si lo dejamos reposar de un día para otro. Escoged un buen pan que vamos a disfrutar.
Lo ideal es preparar nuestro pica de sepia en una cacerola de barro, primero sofreímos en una sartén e ir pasándolo a la cazuela donde se cocinará todo junto a fuego lento.
Ingredientes para la sepia a la mallorquina:
Es importante que la sepia sea fresca, pide en la pescadería que la limpien bien, la corten a cuadraditos pequeños y os reserven la bolsita de la melsa, dará sabor a nuestro pica pica.
Preparación:
- En una sartén sin aceite añadir la sepia y dejar que expulse el agua. Cuando veas que empieza a agarrarse a la sartén, añadir un chorrito de aceite de oliva, remover durante un minuto y reservarla.
- Corta las cebollas en juliana y añádelas al aceite donde hemos cocinado la sepia.
- A fuego medio bajo deja que las cebollas se pochen durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Añade también en este paso los ajos chafados.
- A continuación añadir el tomate rallado sin parar de remover hasta que esté bien cocinado.
- Incorporar la sepia, el vino blanco y dejar evaporar el alcohol.
- Añadir el caldo, la melsa de la sepia, una cucharadita de pasta de ñora y guindilla al gusto. En casa el pica pica de sepia nos gusta picantón 😉
- Remover todo bien y una vez rompa hervir bajar el fuego a medio bajo y tapar la cazuela y cocer durante una hora aproximadamente removiendo de vez en cuando.
- Una vez pasado este tiempo añadir las pasas y piñones (opcional) a mi me gusta más a así tal y como indica la receta tradicional de sepia a la mallorquina.
- Dependiendo de la sepia necesitaréis una horita más de cocción, en está ocasión a mi me bastó con solo media hora más para que la sepia estuviera en su punto.
- Aprovechar el calor residual y dejar reposar.
Como podéis comprobar comprobar el guiso tradicional sepia a la mallorquina solo necesita mimo y tiempo para ser una tapa espectacular. También os quería comentar que en algunas recetas tradicionales se añade agua en vez de caldo, para mí el gustazo que da el caldo de fideuá con sofrito Aneto es increíble y no falta nunca en nuestras paellas y fideuá.
Si te ha gustado la receta y la quieres guardar ⇒ _PDF para descargar
Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla pronto
¡Feliz día!