Los mejillones en escabeche son un clásico para la hora del vermut. Para mí, son irresistible con unas gotitas de limón y encima de una patata frita, patatilla, como las llamamos en Mallorca me encantan. Es verdad que en el mercado existen conservas de calidad, pero prepararlos en casa no es difícil y el resultado es espectacular.
El ingrediente principal de esta receta es el mejillón, ya os he comentado en otras ocasiones, que comer mejillones me recuerda a mi madre, siempre que tocaba mejillones me decía que son una fuente rica fósforo, además, es un ingrediente de calidad a muy buen precio.
Ingredientes para elaborar mejillones en escabeche:
- 1 kg de mejillones
- 200 ml de vino blanco seco
- 15 cucharadas de AOVE
- 15 cucharadas de vinagre (de vino blanco, de jerez, de manzana… al gusto)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Pimienta negra en grano
- 3 hojas de laurel
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 guindilla
¿Cómo preparar mejillones en escabeche?
- Limpiar los mejillones.
- En una olla, añadir el vino blanco y llevar a ebullición. Incorporar los mejillones. Una vez empiecen a abrirse retirar del fuego y reservar. Cuando no quemen y se puedan manipular retirar las valvas y reservar.
- En la olla incorporar el aceite y sofreír el ajo y la cebolla.
- Cundo la cebolla empiece a estar transparente añadir el laurel, los granos de pimienta negra y la guindilla. Si queréis aportar un toque picante a vuestros mejillones en escabeche, trocear la guindilla.
- Retirar del fuego, añadir el pimentón y remover. A continuación, incorporar el vinagre y 15 cucharadas del jugo que han soltado los mejillones al abrirse previamente colado.
- Cocinar a fuego suave durante 15 minutos.
- Apagar el fuego e incorporar los mejillones. Enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez estén fríos, reservar en botes de conserva en la nevera. Tienen que reposar un mínimo de 6 horas antes de su consumo.
Un maravilloso bocado para el paladar, una receta tradicional que no puede faltar en nuestros aperitivos de fin de semana.
Te animo a preparar estos mejillones en escabeche en casa, estoy segura que te sorprenderá el resultado. Como has visto en el paso a paso la receta no tiene dificultad.
Si te ha gustado y la quieres guardar ⇒ PDF mejjillones en escabeche descargar
Espero que te haya gustado mi versión casera de mejillones en escabeche. Anímate a prepararlos en casa.
¡Feliz día!