Me encantan los encurtidos, especialmente las cebollas y los pepinillos. Siempre parto de una receta base que customizo con hierbas frescas o especias al gusto. Es una receta rápida de preparar y que necesita 24 horas de reposo en la nevera para que el encurtido adquiera sabor pleno y textura. En esta ocasión vamos a preparar unos pepinillos encurtidos caseros que preparé especialmente, como guarnición, para un salmón marinado que os enseñé en instagram.
Como os comenté en la receta de mejillones en escabeche, en el mercado existen conservas y encurtidos de primera calidad, pero, de vez en cuando, preparar tú receta en casa, darle tú toque personal y es una experiencia satisfactoria.
Una de mis recetas favoritas que llevan encurtidas, es la ensaladilla de variantes, receta de mi madre ¡Deliciosa! Los encurtidos pueden acompañar a todo tipo de ensaladas, carne, pescados, bocadillos… En estos momentos estoy recordando la cochinita pibil que se come con cebolla roja encurtida y me estoy relamiendo.
En esta ocasión vamos a encurtir pepinillos caseros pero ¿Qué podemos encurtir? Cebolla, cebolletas, cebolla roja, alcaparras, guindillas, ajos, coliflor, zanahoria, alcaparrones, rábanitos…
Ingredientes para encurtir pepinillos caseros:
- 250 g de pepinillos
- 150 ml de agua caliente
- 250 ml de vinagre de manzana
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- Especias y hierbas al gusto
Para esta receta he utilizado:
- Semillas de mostaza
- Eneldo fresco
¿Cómo preparar pepinillos encurtidos caseros?
- Preparar un recipiente hermético y esterilizado donde ir incorporando los ingredientes.
- Laminar los pepinillos al gusto, finos o gruesos, añadirlos al recipiente junto al eneldo las semillas de mostaza, el azúcar y la sal.
- A continuación incorporar el agua caliente y el vinagre. Remover.
- Introducir en la nevera. En un par de horas ya se pueden consumir, pero recomiendo un mínimo de 24 para que se intensifiquen los sabores. Los pepinillos encurtidos aguantan bien unas semanas en frío. En casa nunca duran tanto 😉
Pepinillos encurtidos caseros listos para disfrutar, para conseguir un encurtido agridulce puedes “jugar” con la cantidad de azúcar y sal. Siéntete libre de customizar los encurtidos caseros con las hierbas y especias a tú gusto.
En la foto podéis apreciar la textura pasadas 24 horas. Al principio tienen un sabor más intenso, según pasan las semanas el sabor se suaviza. Sea como sea, son deliciosos.
Si te quieres descargar la receta para prepararla en otro momento ⇒ PDF para descargar
Receta lista para que la podáis disfrutar en casa, espero que os haya gustado y os animéis a prepararla pronto
¡Feliz día!