Una de mis recetas favoritas de la gastronomía catalana es el fricandó de ternera. Es un tipo de estofado que se cocina con moixernons que son, un tipo de seta que venden seca. Son pocos los ingredientes que necesitamos y el resultado espectacular. En casa es uno de los platos que triunfan, la carne melosa es perfecta para los peques, un buen pan para mojar la salsa se convierte en el tandem perfecto para nuestro fricandó.
La carne que utilizó para el fricandó de ternera es tipo “llata”, lata en castellano. Es un tipo de carne para estofar, cortada en filetes finos y que se va volviendo tierna y melosa con el chup cuhup a fuego lento y el tiempo que la tenemos cocinando. Los moixernons (los podéis ver en la foto de ingredientes) los venden secos, a granel o en bolsitas en supermercados (en el estante de las especias) y es lo que da el sabor característico al plato.
Ingredientes para el fricandó de ternera:
Preparación:
- Poner los moixernons en remojo en agua caliente durante 30 minutos aprox. Como flotan pon un plato de diámetro para que haga de peso y las setas se mantengan en remojo.
- Para que el fricandó se cueza bien tiene que ser una cazuela de base amplia para que los filetes de ternera no se amontonen, tienen que tener espacio.
- Salpimentar la carne y enharinar.
- En la cazuela añadir aceite a fuego lento, añadir un ajo chafado y una guindilla, freír y retirar.
- Subir a fuego alto y dorar los trozos de ternera y reservar.
- Retirar el exceso de aceite y sofreír la cebolla, cortada en trozos pequeños (se tienen que integrar en la salsa) hasta que esté doradita.
- Escurrir los moixernons, reservando el agua donde estaban a remojo y añadir a la cebolla.
- Añadir la carne y regar con el 1/2 vaso de vino.
- Una vez haya evaporado el alcohol, añadir el caldo de carne hasta que cubra bien la carne.
- Una vez rompa a hervir, bajar a fuego suave y dejar que nuestro fricandó de ternera haga chup chup durante 1 hora y 1/2 aprox.
- Retirar del fuego y dejar reposar. Reposada de un día para otro es como más buena está.
- Mi acompañamiento perfecto para esta receta tradicional catalana es un buen puré de patata pero en casa prefieren arroz o patatas fritas.
TruquiMony
No os voy a descubrir nada nuevo, pero quería comentaros que el tiempo de cocción de la carne depende de la pieza, el corte y el grosor de la ternera, la fórmula infalible es cortar un trocito y probarlo 😉 Como casi todo cuando cocinamos.
Espero que os haya gustado esta receta que forma del reto #meanetamuchísimo que Madresfera y Aneto preparan este mes, si quieres descubrir todas las recetas ricas que han preparado el resto de blogs clicka aquí.
Si te ha gustado la receta y la quieres guardar para prepararla otro día ⇒ PDF para descargar
Anímate a prepararla que te encantará ¡Feliz día!