La semana pasada, invitada por Madresfera y Aneto, tuve la suerte de conocer la fábrica de caldos Aneto junto a mis compañeras madresféricas llegadas de Madrid, Gijón y Murcia; Chibimundo, Vidas Pixeladas y Subida en mis tacones. Disfrutamos mucho de la visita, aprendimos y nos reímos mucho también, todo sea dicho. A continuación os contaré el secreto Aneto para hacer caldos 100% natural.
Cuando llegamos a la fábrica en Artés, el frío y un olorcito a caldo casero nos invadió. Después de conocer al equipo Aneto, reencuentros, besos, y abrazos con mis compañeras, nos dirigimos al huerto ecológico que tienen a unos 15 minutos de la fábrica Aneto. El huerto, actualmente con producción ecológica de coles y puerros, lo trabaja el proyecto de inserción laboral y social “Proyecto MANS”. Después de conocer el proyecto y visitar las más de 16000 coles ecológicas de temporada que acabarán en caldos Aneto, volvimos a la fábrica.
Una vez de vuelta a la fábrica, tocaba conocer “los fogones Aneto“. Después de ponernos bata, cubrirnos zapatos y pelo, pasamos por una máquina para desinfectar pies y manos. Una vez dentro, nos dirigimos a la sala donde se cuece el caldo, 4 ollas de 3000 litros preparan el caldo de manera tradicional, a fuego lento y durante 3 horas (2 horas el caldo de pescado) todo controlado por un ordenador, con las últimas novedades tecnológicas, que verifica todo el proceso. Antes, una persona se encarga de preparar y cortar los ingredientes, pasa a una máquina que los sofríe y de ahí a una cesta que se sumerge en las ollas donde se cocina el caldo. Pasadas las 3 horas es el momento del proceso UHT, calentar el caldo a ultra-temperaturas para evitar microorganismos. De ahí pasa a la cadena de envasado para acabar en su almacén, listo para su distribucción.
Lo que descubrí visitando la fábrica Aneto:
- El día que llegamos nosotras tocaba producción de caldo de carne. Sólo se fábrica ese caldo, no se mezclan producciones. Antes de cambiar de caldo se hace una limpieza total y exhaustiva de sus componentes, por ello, sus caldos no contienen trazas.
- El secreto de los caldos Aneto reside en la calidad de la materia prima, ingredientes frescos y naturales, y una cocción cuidada a fuego lento, como hacemos en casa.
- ¿Si no lleva colorantes y conservantes cómo se conserva el caldo? . Una vez hervido pasa por el proceso UHT, el mismo proceso que pasa la leche.
- No contienen ni huevo, ni gluten, ni lactosa.
- Aneto tiene 27 tipos de caldos. Pollo, verduras, pescado, sin sal, para paellas, ecológicos… ¿Porqué mi súper no tiene todas? En casa que somos “sopa y paella lovers” para esas recetas es básico un buen caldo. Si no encuentras en tú supermercado el caldo Aneto que necesitas, no dudes en pedirlo. Yo voy a empezar a pedir unos cuantos que me inspiraron recetas.
- ¿Cómo puede ser que si no lleva “nada añadido” todos los bricks saben igual? Siempre utilizan la misma cantidad de ingredientes y siguiendo la misma receta. En el lateral del brick puedes consultar la receta de tu caldo Aneto.
- A pesar de sus 27 variedades siguen trabajando en nuevas propuestas.
Nuestra visita se acercaba a su fin, no sin antes disfrutar de una comida con el equipo Aneto donde pudimos disfrutar de un delicioso caldo y de una excelente compañía 😉
Sin duda, me encantó poder disfrutar de esta experiencia, mil gracias Madresfera por la oportunidad, gracias a a Josep, David y Ana por su cálida bienvenida y a mis compis bloggers por las risas y momentos compartidos ¡Un placer!
Con los hastag #yoloheprobado #yolohevisto en redes sociales podéis seguir nuestra visita y todas las publicaciones de Aneto. Además en la sección recetas de su web hay muchas y deliciosas ideas para poner en práctica.
Me lo pasé bomba, aprendí que siempre es importante, y fue genial, veros.
Como moló esa visita!! 😀
¡Me encanta tu excursión! Yo tengo unos calditos en casa de esta marca y la verdad es que son como espesos, no aguachirri como otras marcas. ¡Te pega muchísimo esta experiencia! Eso sí, danos ideas para saber qué echarle al caldo, porque conociéndome soy capaz de de calentar el brick y servirlo tal cual 😛
Qué guay!!! Nunca he echado col al caldo. Me lo apunto. Súper interesante lo que cuentas. Desde hace 3 años uso caldo casero, pero es bueno saber de uno de gran calidad para sustituir cuando te pillan sin existencias , jajaja!!! Besitos
Me pasaba como a tí y al comprobar lo naturales que son ahora siempre tengo en la despensa 🙂 Gracias por tú comentario Patricia