El pasado jueves 29 de septiembre, se celebró un evento para concienciar sobre los peligros de consumir alcohol durante la importantísima étapa que vivimos las mujeres durante nuestro embaraza y periodo de lactancia. El encuentro formaba parte de la campaña “El bebe lo que tu bebes” promovida por la Asociación de Matronas de España (AME) y la Asociación de Cerveceros de España. El evento fue organizado por Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad y paternidad.
El evento contó la presencia de Mónica de la Fuente “madre” de Madresfera y de todos los blogs que hemos tenido la suerte de crecer en su gran comunidad. En mi caso, 7 años aprendiendo y disfrutando de bonitos encuentros que, como en este caso, tienen el objetivo de difundir y concienciar sobre el peligro del alcohol para nuestros bebes.
El alcohol durante el embarazo
Charo Sanchéz Garzon, matrona HCD y representante de AEM nos empezó hablando de todos los riesgos que el alcohol provoca en nuestro feto. Si nos queremos quedar embarazadas, lo ideal, es dejar de consumir alcohol 3 meses antes y no consumirlo hasta finalizado el periodo de lactancia. Existen estudios en España que afirman que el 42% de mujeres reconoce haber consumido alcohol durante el embarazo. Ese porcentaje nos tiene que hacer reflexionar sobre que le pasa al feto cuando consumimos alcohol. Teniendo en cuenta que cada año nacen en el mundo 119K niños con síndrome de alcoholismo fetal siendo los problemas provocados por éste irreversibles.
¿Qué problemas puede provocar el alcoholismo fetal?
- Rasgos físicos característicos como por ejemplo, nariz corta, ojos pequeños y labio superior delgado.
- Deformación en articulaciones y dedos.
- Crecimiento lento
- Defectos cardiacos, problemas en riñones y huesos
- Coordinación y equilibrio deficientes
- Trastornos del aprendizaje y retraso del desarrollo.
- Problemas de atención.
- Nerviosismo e hiperactividad.
- Problemas sociales y de comportamiento.
Charo Sánchez, también nos habló de la importancia de complementos como el ácido fólico de importancia vital para la formación del feto y de los beneficios para madre y bebé de la leche materna.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/UxweQpWrJHE” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
A continuación, nos habló Andrea Calderón de la importancia de comer bien siempre y más especialmente en esta étapa tan importante de nuestra vida como mujeres.
¿Cuánta energía necesita de más mi cuerpo si estoy embarazada?
- La demanda energética aumenta a partir del 2 trimestre entre 250 y 350kcal
- El mito comer por 2 no es real
- Consumir preferentemente fuentes alimentarias saludables como: semillas, frutos secos, legumbres, lácteos enteros, cereales integrales…
- Aumento de algunas porciones de alta densidad calórica y nutricional.
- Sin olvidarse de beber entre 2/3 litros de agua al día
Como podéis comprobar un evento muy completo y necesario. Siempre es importante cuidarse pero más sabiendo que una vida humana, y el amor más importante de nuestra vida, depende de ello.
El evento se difundió por Instagram, con el hastag #elbebeloquetubebes podréis ver todas las publicaciones difundidas en el evento. Espero os haya gustado mi crónica. ¡Sed felices!