Close
Receta toña alicantina

Receta toña alicantina

Otra de las recetas que se preparara en casa cada S.S. es la toña alicantina. He comentado, en varias ocasiones, que mi madre era de Crevillent, Alicante y muchas tradiciones que perpetuamos en casa son de allí. Esta toña es receta 100% Crevillentina y es una delicia para los sentidos. Es un brioche típico de la provincia de Alicante aunque también podemos encontrar toñas en otras provincias y con un nombre distinto: panquemao, fogaseta o fogaza.

Aunque es tradicional comer toña en S.S. también podemos encontrarlas en los hornos de allí los viernes o por encargo. La diferencia con las monas, típicas de estos días, es que éstas son más pequeñas de tamaño y con un huevo duro en el centro.

Ingredientes para 2 toñas alicantinas

 

Preparación:

  1. Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
  2. Desleír la levadura en la leche templada y reservar.
  3. Mezclar la harina y la pizca de sal.
  4. Si lo prepararas en la amasadora como yo, añade los ingredientes en este orden: Harina y sal, huevos, azúcar, mantequilla punto pomada, ralladura de limón y naranja y la leche con la levadura.
  5. Ir añadiendo los ingredientes poco a poco mientras amasa el robot. Sabremos que nuestra masa está lista cuando se forma una bola que se separa con facilidad de las paredes del bol. Puede tardar hasta 20 minutos a velocidad media.
  6. Si preparas la toña alicantina a mano. Mezcla los ingredientes en un bol y amasa hasta que consigas que no se te pegue la masa a las manos y puedas hacer una bola.
  7. Unta el bol con aceite y tápalo con papel film untado en aceite también y deja reposar la masa hasta que doble o triplique su volumen, pueden ser unas 4 o 5 horas. Lo que suelo hacer es preparar la masa por la tarde y dejarla levando hasta la mañana siguiente en una zona templada de la casa, en mi casa esa zona es la cocina.
  8. Una vez haya levado. Divide la masa en 2 partes y forma haz una bola, déjala levar 1 hora más tapada con papel film untado de aceite.
  9. Precalentar el horno a 180º e introduce la toña espolvoreada con azúcar y canela. En 20 minutos la tendrás lista para disfrutar.

Es importante conservar bien la toña alicantina para que no pierda textura. Partir la toña en 2 partes, envolver en papel de cocina y papel film y guardar en un tupper.

Si te ha gustado la receta y quieres prepararla en otro momento ⇒ PDF para descargar

La toña alicantina es una de esas recetas que saben a infancia y que quiero conservar y preparar siempre, con solo un bocadito mi cabeza viaja a aquellos días del pasado.

Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla en casa ¡Feliz día!

 

Me encantaría que me dejaras un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *